LCL Nro. 92

Un enfoque feminista al Sistema de Riesgos del Trabajo: una desigualdad que demanda ser visibilizada

María Eugenia Rojas
Por María Eugenia Rojas 17 marzo, 2023
La falta de perspectiva de género que posee el sistema de riesgos del trabajo de nuestro país se naturaliza de formas impensadas.
El IBM replica y reproduce, dentro del SRT, las desigualdades e inequidades propias de las diferencias de género del mercado laboral argentino, sin justificación legal para ello.
La Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo aparenta tener un enfoque “neutral” en su regulación, pero, en la práctica, perjudica a más de 4 millones de trabajadoras.
Es en tal sentido que, cuando las mujeres mueren, se accidentan o enferman con motivo del trabajo, cobrarán indemnizaciones más bajas que sus compañeros hombres.
La consecuencia de calcular así la indemnización es que el monto de la misma se pauta en función de ingresos laborales. Esto trae aparejado múltiples problemas, entre ellos, dos fundamentales:
(I) Los bajos niveles salariales tienen como correlato bajas indemnizaciones.
(II) La brecha salarial entre hombres y mujeres del mercado laboral argentino se traslada a las indemnizaciones. Y en ese traslado, se reproduce la injusticia del mercado hacia la seguridad social.
Así, el SRT constituye una expresión de la desigualdad del mercado laboral. 
.
Accedé a la nota completa en La Causa Laboral