CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

AAL y ALAL, Amicus Curiae en amparo de la CGT contra el Mega DNU de Milei

En el día de hoy, la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) se presentaron ante la Corte Suprema de la Nación Argentina como Amicus Curiae en la causa “CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO DE LA REPUBLICA ARGENTINA c/ PODER EJECUTIVO NACIONAL s/ACCION DE AMPARO” (Expte. Nº 56862/2023).

Este tipo de presentación, realizada por terceros ajenos al caso, son un aporte voluntario de opinión sobre algún aspecto relacionado con el caso y busca colaborar con el máximo Tribunal en la resolución de la causa. “Los asuntos que se discuten en el presente proceso transcienden el mero interés de las partes y se proyectan sobre el conjunto de los trabajadores y de las trabajadoras en general, como así también sobre sus respectivas organizaciones sindicales”, expresa la presentación de la AAL encabezada en el escrito por su presidenta, Cynthia Benzion.

En el mismo sentido, el escrito de ALAL que encabeza su presidente, Matías Cremonte, explica que “el presente caso plantea una serie de cuestiones que atañen al eje del objeto de la ALAL, pues tocan a una norma, Decreto 70/2023, que violando la Constitución Nacional (CN) de manera flagrante, pretende menoscabar gravemente un extenso abanico de derechos de los trabajadores y de las organizaciones gremiales o sindicales que los representan, protegidos por la CN (art. 14 bis), por diversos instrumentos de derechos humanos que gozan de jerarquía constitucional o supralegal (CN, art. 75.22), y por un vasto plexo de regulaciones infraconstitucionales”.