LCL Nro. 92

La seguridad social desde una mirada de género

Graciela A. Sosa
Por Graciela A. Sosa 17 marzo, 2023
La Seguridad Social está definida en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en los instrumentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un derecho fundamental aunque apenas el 20% de la población mundial tiene una cobertura adecuada en materia de Seguridad Social mientras que más de la mitad no dispone de ninguna forma de protección social. Estos  últimos tienden a formar parte de la economía informal  y sin protección a la vejez y a la salud. Gran cantidad de persona asimismo tienen una cobertura insuficiente que afecta mayoritariamente  a mujeres y a personas con empleos menos seguros como el trabajo eventual, a domicilio ò por cuenta propia y personas con discapacidad.
Definida la Seguridad Social como un sistema basado en las cotizaciones que garantizan la protección de la salud, las pensiones, y el desempleo  así como las protecciones sociales financiadas mediante impuestos, la seguridad social se ha convertido en un reto universal en el mundo globalizado.
La Seguridad Social tiene por  fin otorgar prestaciones que garanticen resolver o superar las contingencias que sufren los individuos en una sociedad (invalidez, enfermedad, desempleo, ancianidad, muerte, aumento de natalidad y cargas de familia). Estas contingencias generan cargas económicas suplementarias a las personas y también la privación de ingresos, según el caso. El estado debe garantizar las prestaciones en dinero o especie,  dar protección y también para dinamizar la economía asegurar el poder de compra de las personas que puedan quedar en situación de desamparo o precariedad.
La Seguridad Social nace con los seguros sociales como los seguros por vejez, muerte, desempleo y pensión. La carta de Naciones Unidas de 1942 y Recomendación 67 de la OIT insta  a los Estados a comprometerse para de asegurar, para todos, mejores condiciones de trabajo, progreso económico y seguridad social.
.
Accedé a la nota completa en La Causa Laboral