LCL Nro. 89

La construcción del derecho que queremos hoy – Comentario al libro “Derecho Laboral Feminista”-

Eugenia Muñoz
Por Eugenia Muñoz 16 julio, 2022
Y de repente un día la vi llorar lágrimas de frustración, se había quebrado en mil pedazos el cristal que contenía sus angustias y miedos y brotaban como cascadas ardientes por el rostro fatigado de tantos desvelos.
Quedaba en ella solo una chispa suficiente para soportar el proceso que debía encarar; no tenía más resto para subir la colina de las emociones, fruto de la violencia y el acoso laboral, que día a día le permitían llevar el sustento a su hogar.
Ella estaba ahí, y venía en busca de un refugio en las letras de la ley.  Lamentablemente solo encontró un rincón al costado de un pasillo oscuro.
Tantas veces repetido, tan grabado a fuego el norte de mi camino; y sin embargo me toco también, percibir la frustración ante mis herramientas. Porque el derecho nos ha dejado tantas veces fuera.
La vida del ser humano, se encuentra atravesada por su empleo, por sus posibilidades de acceso, por la retribución percibida, por las posibilidades de crecimiento y desarrollo; por la educación para el empleo.  El reconocimiento de estos derechos para las mujeres ha sido el resultado de la lucha y de “marchas y contra marchas.
Derecho Laboral Feminista “es una obra doctrinal única , que nos aporta un recorrido por la evolución histórica, filosófica y normativa del reconocimiento de derechos a las mujeres y a su vez nos invita a reflexionar sobre la imperiosa necesidad de deconstruir instituciones,  que asignan a las mujeres roles de cuidados exclusivos limitando su acceso a los empleos mejores remunerados .
Un necesario análisis de la dialéctica entre la cual se desenvuelven el capital y la valorización o desvalorización, de las feminizados, actividades reproductivas y nos permite desmenuzar a conciencia los hechos de la vida que percibimos como injustos y tanto nos cuesta patentizar.
Una investigación profunda de las relaciones sociales en las cual nos vemos inmersas junto a herramientas prácticas para la defensa del caso concreto; de fundamentos argumentales y lingüísticos tan necesarios para la construcción que le toca a nuestra generación de “UN DERECHO LABORAL FEMINISTA”.
Nos acerca a conceptos que atraviesan no solo al derecho laboral sino al derecho en general, mostrando la importancia del entendimiento de la economía de cuidado y su impacto micro y macro económico. Proporciona los elementos de análisis de la violencia en general y la laboral en particular, de las cuales las mujeres y personas feminizadas, son una clase que requiere especial protección; instando a la búsqueda de la reformulación de las bases normativas del derecho laboral individual y sindical.
La obra cuenta con imprescindibles capítulos destinado a la tutela normativa existente, que será de gran aporte para las abogadas y abogados litigantes de todos los fueros, acompañado de análisis jurisprudencial en clave de género, seguido por un análisis profundo de los aportes que la ley de teletrabajo trae respecto de las tareas de cuidado. “sí y solo sí, el cuidado es eje de la regulación y de las políticas estatales será posible desarrollar herramientas para la inserción y permanencia de las mujeres en el empleo remunerado “.
Una obra destinada al derecho laboral que entre todas y todos debemos construir. “Si hay algo que reconocemos o anhelamos cuando no está. Es porque existe”.
Necesaria, única para la construcción del derecho que anhelamos. Más justo e inclusivo.