ACTUALIDAD

AAL se suma al debate presidencial

La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas le acercó un cuestionario a cada uno de los seis candidatos habilitados para competir por la Presidencia de la Nación para conocer sus propuestas.

LABORALISTAS SUMA SU APORTE AL DEBATE PRESIDENCIAL

Con el ánimo de contribuir al debate público, la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas le acercó a cada uno de los seis candidatos habilitados para competir por la Presidencia de la Nación en los comicios del 27 de octubre un cuestionario breve y directo con la finalidad de que nuestras asociadas y asociados conozcan los programas de los aspirantes en el campo del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

            Si bien existe un mecanismo de debate regulado por ley, la naturaleza de esos espacios habitualmente impide que los candidatos presidenciales desplieguen con precisión y profundidad sus ideas en un campo específico como es el propio del interés de nuestros asociados. Por esa razón, a partir de una serie de intercambios producto de nuestras reuniones abiertas de Consejo Directivo, hemos sintetizado algunos interrogantes.

            De este modo, el cuestionario abajo detallado le fue entregado a los candidatos Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión, con el interés de que nos ofrezcan una respuesta por escrito.

            Como natural corolario, la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas se compromete a difundir las eventuales respuestas para conocimiento de los asociados.

            El siguiente es el texto remitido a los candidatos:

La Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas,

tomando en consideración la Carta Democrática Interamericana, la cual prescribe: a.que la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una condición necesaria para el pleno y efectivo ejercicio de la democracia, puesto quepromover y fomentar diversas formas de participación fortalece la democracia (art. 6); b. que “la promoción y el fortalecimiento de la democracia requieren el ejercicio pleno y eficaz de los derechos de los trabajadores”, máxime cuando “la democracia se fortalece con el mejoramiento de las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores” (art. 10); c. que “la promoción y observancia de los derechos económicos, sociales y culturales son consustanciales al desarrollo integral, al crecimiento económico con equidad y a la consolidación de la democracia” (art. 13); d. que “la pobreza […] y los bajos niveles de desarrollo humano son factores que inciden negativamente en la consolidación de la democracia”;

tomando en consideración que, de acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas,“la democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural y su participación plena en todos los aspectos de su vida” (Documento Final de la Cumbre Mundial 2005, resolución 60/1, § 135);

tomando en consideración que, en palabras de la Comisión de Derechos Humanos, los elementos esenciales de la democracia, así como incluyen “el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, también comprenden “el acceso al poder y su ejercicio de conformidad con el estado de derecho”, así como “la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública” (resolución 2003/36, La interdependencia entre la democracia y los derechos humanos);

tomando en consideración que el período presidencial que se iniciará el próximo mes de diciembre, sea cual fuere el candidato que resulte electo, habrá de enfrentar cuestiones cuya resoluciónpuederepercutir seriamente en los trabajadores y trabajadoras, así como en las personas en situación de pasividad;

tomando en consideración que las antedichas voluntad libremente expresada, participación plena, acceso al poder, transparencia y rendición de cuentashacen imprescindible el previo, concreto, informado y esclarecido conocimiento por parte de la ciudadanía de cuáles serán las iniciativas que los candidatos a Presidente de la Nación impulsarán, en el caso de ser electos.

Reafirmando su cometido esencial, acorde con el art. 14 bis de la Constitución Nacional, de proteger el trabajo en todas sus formas, y de afianzar las derechos, libertades y garantías de los trabajadores y trabajadoras previstos en los diversos instrumentos internacionales con jerarquía constitucional y supralegal (Constitución Nacional, art. 75.22).

Dirige, con el debido respeto y consideración, a cada uno de los Sres. candidatos a Presidente de la Nación que participarán en el acto eleccionario a celebrarse el 27 de octubre próximo, el siguiente cuestionario:

1.       ¿Qué iniciativas impulsará para que los salarios y los haberes de jubilados y pensionados recuperen los valores reales que perdieron durante los últimos años?

2.       ¿Qué iniciativas impulsará en materia de prevención y reparación de enfermedades y accidentes laborales? ¿Impulsará la reforma del actual régimen de la Ley de Riesgos del Trabajo (24.557)? ¿Impulsará la derogación de la reforma efectuada en  por la ley 27.348 en el año 2017? ¿Impulsará un régimen alternativo al de comisiones médicas jurisdiccionales creado por el art. 51 de la ley 24.241

3.       ¿Qué iniciativas impulsará para detener y revertir el creciente desempleo, subempleo, la precariedad e informalidad del empleo?

4.       ¿Qué iniciativas promoverá para garantizar la estabilidad en el empleo y la protección contra el despido arbitrario?

5.       ¿Qué iniciativas impulsará en materia de impuesto a las ganancias sobre los salarios?

6.       ¿Qué iniciativas impulsará para proteger al trabajador frente a los actuales procesos de “tercerización” laboral?

7.       ¿Qué iniciativas impulsará en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y erradicación de la violencia,  en razón de género  en el ámbito laboral?

8.       ¿Qué iniciativas impulsará para la abolición fáctica del trabajo infantil?

9.       ¿Impulsará la ratificación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajos nos. 158 sobre la terminación de la relación de trabajo, 122 sobre la política del empleo; 117, sobre política social (normas y objetivos básicos) y 190 sobre la violencia y el acoso?

10.   ¿Qué iniciativas impulsará para eliminar el fraude laboral y la informalidad en el terreno del empleo público?

11.   ¿Qué iniciativas impulsará en el ámbito gremial para afianzar la “organización sindical libre y democrática” y la libertad para concertar convenios colectivos?

12.   ¿Qué iniciativas impulsará para fortalecer la Justicia Nacional del Trabajo y el acceso de los trabajadores a la jurisdicción? ¿Impulsará el traspaso de la Justicia Nacional del Trabajo al ámbito del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

13.   ¿Impulsará la reposición del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social?