AAL se reunió con la Presidenta de la CNAT

El día 5 de marzo, las autoridades de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas Cynthia Benzion, Mariana Amartino y Leonardo Elgorriaga, mantuvieron una extensa reunión con la presidenta de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Dra. Gabriela Vázquez. El temario planteado por nuestra Asociación fue amplio, centrado esencialmente en la crisis estructural que continúa atravesando el Fuero y que tiene un enorme impacto negativo tanto en los justiciables como en lxs abogadxs  litigantes, al prologarse excesivamente los procesos.

Planteamos, asimismo, la necesidad de expedirse sobre la actualización de los créditos e intereses en vista al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “Oliva, Fabio Omar c/ COMA S.A. s/ despido”.

Al respecto, nos fue informado que la Cámara se reunirá el próximo 13 de marzo en acuerdo general para tratar el tema, por lo que en la fecha hemos remitido nota a dicha Cámara y a cada uno de los jueces y juezas del Fuero, fijando posición y exigiendo se tome en consideración los argumentos allí desarrollados.

En otro orden, expresamos la preocupación en relación al reciente Plenario 330 por el cual se indica que el   pacto de cuota Litis no podrá exceder el 20% del monto conciliado u obtenido con sentencia favorable, incluido el Impuesto al Valor Agregado por cuanto implica para el letrado asumir una carga impositiva que no le corresponde.  Tal sentido, manifestamos a la CNAT la necesidad de eximir del pago del impuesto a la persona trabajadora con el fin que el/la letradx cuya condición impositiva sea la de responsable inscripto no vea afectado el valor de su trabajo, el cual tiene carácter alimentario.

Por último, manifestamos nuestra preocupación frente a la posibilidad cierta del traspaso de la Justicia Nacional del Trabajo al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la que fue compartida por la Camarista, quien expresó la unanimidad de criterio de las y los magistrados del Fuero.

Finalmente, la Dra. Vázquez se comprometió considerar nuestras peticiones y a brindar colaboración para resolver las cuestiones planteadas.

 CONSEJO DIRECTIVO