LEY ÓMNIBUS

AAL repudia la represión y las detenciones ilegales en inmediaciones del Congreso Nacional

La AAL repudia enérgicamente la salvaje represión y las detenciones ilegales producidas en las inmediaciones del Congreso Nacional mientras se producía una manifestación pacífica durante el tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus, en el marco de un desmedido operativo de seguridad por parte de fuerzas federales.

Este accionar de las fuerzas de seguridad han privado del uso de la libertad y afectado la integridad física de numerosos manifestantes y personal de prensa que cubría el operativo, sin orden judicial y sin razón alguna que justifique tremendo proceder represivo contra quienes se manifestaban pacíficamente durante al tratamiento de un proyecto de ley que afecta derechos e intereses de los sectores más postergados de nuestra sociedad.

En particular nos expresamos en repudio contra la brutal represión de nuestro colega, el abogado Matías Aufieri, quién se encuentra hospitalizado y en riesgo de perder uno de sus ojos, solidarizándonos con el colega y sus familiares.

Estos gravísimos hechos importan el desconocimiento y la violación a los derechos constitucionales de reunión, manifestación y a protestar socialmente, reconocidos en múltiples tratados de derechos humanos. Asimismo, importa el desconocimiento de las garantías y libertades básicas de las personas y el ejercicio de una violencia institucional que nos recuerda a los períodos más oscuros de nuestra historia.

Exigimos por todo ello la inmediata liberación de los detenidos, el cese del accionar represivo por parte de todas las fuerzas de seguridad y se garantice el pleno ejercicio de los derechos de reunión, manifestación y de protesta social, como así también exigimos se investiguen las responsabilidades de quienes realizaron actos ilegales durante el operativo represivo y de quienes ordenaron los mismos.