DIPUTADOS DEBATE LEY OMNIBUS

AAL repudia manifestaciones en contra de la abogacía laboralista

Desde el 15 de enero, se encuentran sesionando las comisiones parlamentarias en las que se debate el Proyecto enviado por el Poder Ejecutivo “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. 

En dichas sesiones se han recibido las opiniones de personas y representantes de la sociedad civil, empresarios, organizaciones gremiales, sociales, y culturales.

En el marco de estas jornadas han existido por parte de muchos sectores empresariales manifestaciones en contra de la abogacía laboralista que defiende los derechos de las y los trabajadores, con un tenor claramente injurioso. 

En tal sentido, Gustavo Lazzari del Comité PEP (conocido como el Movimiento de Empresas Antibloqueos) expresó que las multas por trabajo no registrado “despiertan las pápilas gustativas de abogados laboralistas”; manifestando también que las multas “han convertido a los juzgados laborales en cementerios de PYMES y lápidas de emprendedores”.

Por su parte, el empresario Marcelo Salas Martínez, socio director de Café Martínez, expresó  que “es fundamental quitar el esquema de multas, no sirve para nada, transforma a los jóvenes en un botín para los delincuentes” en clara alusión a que los delincuentes que se aprovecharían de “botín” a esas juventudes seriamos  las y los abogados que los patrocinamos cuando deciden exigir sus derechos judicialmente.

Estas expresiones reverdecen aquellas azuzadas en su momento por el ex presidente Mauricio Macri quien acuñó frases como “la industria del juicio” o “la mafia laboral”. 

No podemos soslayar que el apelativo de delincuentes a quienes ejercemos la abogacía laboralista en defensa de la parte más débil del contrato de trabajo, estigmatiza no solo a los y las profesionales que nos dedicamos a ello sino a las personas trabajadoras y sus organizaciones.

Notamos con profunda preocupación que este tipo de manifestaciones se inserta en un contexto de escalada de violencia verbal, simbólica, mediática y política, que bajo ningún punto de vista puede tolerarse.

Nuestra Constitución Nacional establece el carácter protectorio de la legislación laboral,  y reconoce que los derechos de las y los trabajadores, y de sus organizaciones, son derechos humanos fundamentales. 

En la Argentina no existe una industria del juicio sino una industria del incumplimiento de los derechos laborales. En este sentido, la abogacía laboralista que representa a la clase trabajadora en sus reclamos individuales y colectivos no hace más que cumplir  con el deber que hace a la profesión, en resguardo de un derecho fundamental de toda persona tal como es el acceso a la justicia, el derecho de defensa en juicio y la garantía del debido proceso.

Esta Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas repudia enérgicamente este tipo de expresiones que atentan contra la convivencia democrática, contra el orden constitucional vigente y nos pronunciamos en contra de cualquier reforma laboral regresiva que importe la quita, reducción y/o precarización de los derechos humanos laborales de trabajadores y trabajadoras.