ACTUALIDAD

Ampliación de las moratorias previsionales: informe.

Informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre la extensión de la moratoria previsional.

El esquema actual para acceder a la moratoria previsional, que tiene vigencia desde 2014, finaliza el 23 de julio próximo. El Presidente Alberto Fernández anunció su prórroga, tomando la “decisión de extender su plazo hasta que el Congreso sancione una nueva ley”. Actualmente en el Congreso de la Nación hay un proyecto que cuenta con media sanción para ampliar la moratoria previsional.

Esa herramienta permitió el acceso a una jubilación a más de tres millones de personas que no tenían posibilidades de jubilarse dado que no contaban con los extremos legales para recibir el beneficio.

El presente informe apunta a analizar varios de los aspectos centrales del debate previsional. El primer orden, se analiza la situación de las personas próximas a cumplir 60 o 65 años y las condiciones para acceder a la jubilación. En segundo lugar, se evidencian datos del mercado de trabajo en Argentina que permiten graficar el desanclaje existente entre el mercado laboral y el Sistema de Seguridad Social. En tercer lugar, se indaga sobre la sustentabilidad del sistema previsional en relación con las moratorias. Finalmente se desarrollan las conclusiones.

En este link podés acceder al informe completo del Centro de Economía Política Argentina sobre la medida.