Acto Conmemoración 20 años de los cacerolazos contra la Corte Suprema

También se realizó un homenaje a nuestro ex presidente, Luis Enrique Ramírez, protagonista de aquella gesta.

El 28 de marzo, en el anfiteatro Eva Perón, de la Asociación Trabajadores del Estado, nuestra Asociación realizó un acto en conmemoración por los 20 años de los cacerolazos contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación de entonces, que generó las condiciones para que se produjera la caída de los jueces de la mayoría automática del menemismo.

La Presidenta de la Asociación expresó que este acto era una celebración en varios sentidos, por la   posibilidad del reencuentro presencial, luego de una pandemia que implicó cientos de miles de puestos de trabajo perdidos y por el encuentro con quienes fueron parte de los cacerolazos del 2001, abogados y abogadas, dirigentes sindicales, madres de plaza de mayo, movimientos sociales, ciudadanos y ciudadanas que se sumaron a aquellas movilizaciones.

Mencionó, además, la actual crisis de nuestro fuero, cuya responsabilidad recae en la actual Corte Suprema que, aunque distinta en su conformación, sigue representando los mismos intereses que aquella, que con sus fallos convalidaba a un gobierno que daba la espalda al pueblo.

Recordó que nuestra Asociación protagonizó la caída de aquella Corte, al haber convocado y sostenido más de 100 cacerolazos, que resultaron fundamentales para generar las condiciones que hicieron que se promovieran los juicios políticos a los ministros. Hecho político que motivó la redacción y edición de dos libros a cargo de Ezequiel Singman “Juicio a la Corte” y “Justicia para todos”.

En el encuentro, se efectuó un reconocimiento a la destacada labor que el Dr. Luis Enrique Ramírez, entonces presidente de la Asociación, cumplió en aquella gesta tomando a su cargo la conducción de ese proceso, en el que a la Asociación le tocó jugar un papel central, haciéndose eco de la proclama popular: “QUE SE VAYAN TODOS”.

Durante el evento se exhibió el documental realizado al cumplirse los diez años de estos hechos, luego de lo cual el Dr. Guillermo Pajoni dedicó unas palabras a recordar aquella gesta y efectuó un sentido reconocimiento a Lucho Ramírez.
El Dr. Ramírez agradeció, emocionado, y relató varias anécdotas sobre cómo se gestaron los cacerolazos y la dimensión internacional que tomaron aquellas movilizaciones.

Asimismo, se le hizo entrega al Dr. Ramírez de un diploma en reconocimiento a su participación y liderazgo en los cacerolazos contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2001, a su trayectoria militante en el mundo del Derecho del Trabajo y, especialmente, en esta Asociación.

Del encuentro participaron dirigentes sindicales, representantes de la Asamblea Justicia para Todos, juezas y jueces del fuero, abogados y abogadas y otras personalidades destacadas, culminando con un emotivo y cerrado aplauso al son de «Luche que se van» coreada por todas las personas presentes.