Laboralistas se reunió con el presidente de la CSJN, Horacio Rosatti, y planteó el estado de crisis del fuero

También se expresó la gravedad de que se habilite al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires a revisar las sentencias de la CNAT

Las autoridades de nuestra Asociación se reunieron  con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Horacio Rosatti,  a quien le plantearon  la preocupación por la grave situación en que se encuentra la Justicia Nacional del Trabajo, la que arrastra  una crisis estructural de larga data, agravada por la pandemia de Covid-19. En la comitiva, y en representación de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), participó Matias Cremonte, recientemente electo Presidente de la misma.

En la reunión se planteó al magistrado que, pese a los reiterados esfuerzos de esta Asociación  para que se restablezca el servicio de justicia, casi paralizado desde marzo de 2020, mediante presentación de notas, solicitud de reuniones presenciales y virtuales, así como pedidos de acceso a la información pública, no hemos recibido respuestas satisfactorias tanto de esa Corte, como del Consejo de la Magistratura.

Especial acento se puso en el deficiente funcionamiento del sistema de gestión judicial Lex 100 y en la falta de provisión de recursos tecnológicos para paliar el excesivo retraso en la tramitación de las causas, producto de la suspensión de miles de audiencias que continúan sin regularizarse. También se cuestionó la no utilización del Fondo Anticíclico para atender las acuciantes necesidades del fuero.

En otro orden,  quienes representaron a nuestra entidad expusieron las graves consecuencias sobre las/los trabajadores que traerá aparejada la aplicación de la ley 402 de la Legislatura de la Ciudad, en tanto habilita la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma se convierta en tercera instancia, con facultades para  revisar las sentencias de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

El Dr. Rosatti se mostró receptivo a la preocupación expresada, sin embargo manifestó las limitaciones de esa Corte, en materia presupuestaria, para atender los efectos adversos generados por la pandemia, siendo competencia del Consejo de la Magistratura la asignación de fondos para todos los fueros.}

Por otra parte, se comprometió a promover una reunión con el titular del área informática ,  en procura de encontrar soluciones a algunos de los problemas planteados. 

Nuestra Asociación continuará llevando a cabo todas las acciones que resulten necesarias, incluidas las denuncias ante los organismos internacionales competentes,  para que se garantice la tutela judicial efectiva de todas las personas que trabajan.

Consejo Directivo 3/11/2021