Laboralistas se reunió con las autoridades de la CNAT

AAL reclamó el reestablecimiento pleno de la actividad judicial.

Nuestra Asociación, representada por Cynthia Benzion y Juan Lenta, presidenta y tesorero, respectivamente,  se reunió hoy con las autoridades de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Dras. Carambia, Ferdman, Pinto Varela y Fera, para conversar sobre el estado del fuero y reclamar el restablecimiento pleno de la actividad judicial, que desde marzo de 2020, y luego de cinco meses de feria judicial extraordinaria, viene evidenciando un funcionamiento deficiente que lejos está de dar respuesta adecuada a las necesidades de los justiciables.

Expusimos, del mismo modo que en las numerosas presentaciones por escrito que hicimos llegar a esa Cámara, las enormes dificultades que debemos sortear como abogados y abogadas litigantes, con una justicia laboral casi paralizada y sin recursos tecnológicos que permitan avanzar en la tramitación de las causas de forma remota. Reclamamos, asimismo, medidas concretas que permitan regularizar la enorme cantidad de audiencia de todo tipo, pero especialmente testimoniales, que dejaron de realizarse desde el comienzo de la pandemia y que continúan suspendidas en gran cantidad de juzgados.

Reiteramos los tiempos excesivos que debemos esperar para la fijación del plazo para alegar, el dictado de las sentencias o la transferencia de fondos depositados. Pusimos en conocimiento de las aut4ridades los diversos pedidos de acceso a la información pública promovidos por nuestra Asociación ante la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, y nuestros reclamos reiterados a fin de que se destine el Fondo Anticíclico creado por la Corte Suprema para atender esta clase de emergencias, sin haber obtenido respuesta favorable.

Por su parte, las autoridades de la CNAT expresaron que comparten nuestra preocupación pero que el sistema de gestión judicial no fue diseñado para la virtualidad, lo que complica hallar soluciones en la actual coyuntura y que se encuentran buscando los mecanismos para la vuelta gradual a la presencialidad plena, tanto redistribuyendo el espacio de los juzgados como recurriendo a espacios externos al propio fuero, que distintas asociaciones de profesionales pusieron a disposición. Al mismo tiempo, nos solicitaron un listado de los juzgados demorados para analizar las causas.