Repudiamos la criminalización de una trabajadora que realizó la interrupción legal de un embarazo

Una profesional del hospital de Tartagal fue detenida por realizar una Interrupción Legal del Embarazo, práctica contemplada en la legislación argentina, en un proceso gestacional de 22 semanas a una joven de 21 años.

La Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas repudia categóricamente la criminalización y la persecución contra la trabajadora de la salud del Hospital Juan Domingo Perón de la localidad de Tartagal, Salta quien, con intervención de un equipo interdisciplinario, accediera a realizar una interrupción legal del embarazo a una joven mayor de edad, práctica contemplada en nuestra legislación, fruto de la lucha colectiva de generaciones feministas.

Rechazamos, asimismo, el accionar de la justicia patriarcal que, dispone la detención sin investigación previa de la única medica del nosocomio que no es objetora de conciencia, con sustento en la denuncia de familiares y no de la propia persona.

Condenamos profundamente este tipo de prácticas que evidencian un desprecio por la democracia, la autonomía y autodeterminación de las mujeres e identidades gestantes sobre sus propios cuerpos, y de los derechos conquistados.

Reafirmamos la necesidad como sociedad, de profundizar en una educación sexual integral, que erradique este tipo de prácticas y patrones patriarcales y desiguales.