MENDOZA

Violencia y acoso en el mundo del trabajo

La Comisión de la Mujer Trabajadora de AAL participó de una jornada sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, en Mendoza

La Comisión de la Mujer Trabajadora de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, representada por las Dras. Fabiana Sosa, Graciela Sosa, Claudia Marchese y Cynthia Benzion, participó el 6 de septiembre, de una jornada de formación y capacitación sindical que brindó la Sede Central SUTE Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, de Mendoza, sobre VIOLENCIA Y ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO.


La temática fue abordada por las expositoras, aportando el marco teórico, examinando la normativa nacional e internacional, introduciendo la cuestión de los protocolos de intervención en situaciones de violencia laboral de género y aportando herramientas de acción sindical, así como elementos para la negociación colectiva. En la reunión matutina,  tuvo lugar un encuentro con abogadas/os de la entidad gremial, integrantes de las distintas Secretarías del Sute, quienes compartieron sus experiencias sobre  la problemática. 


Por la tarde, las integrantes de la COMUTRA expusieron en una reunión plenaria de afiliados, activistas y dirigentes ,  los distintos aspectos de la violencia laboral, con perspectiva de género, con una activa participación de los asistentes.

Finalmente, se trató en el encuentro la persecución a los activistas y representantes sindicales de dicho sindicato, por participar de asambleas en la vía pública, lo que motivó el procesamiento de once de ellos.
La AAL suscribió, un Amicus Curiae, en apoyo con los procesados a fin de que se levanten las causas penales en trámite y en apoyo de los reclamos que dicho gremio viene realizando.