DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA

A 43 años del golpe cívico-militar, Laboralistas recordó a las víctimas y sus luchas

Acto del Día Nacional de la Memoria en Plaza Lavalle.

Nos encontramos hoy aquí, en esta histórica plaza, donde tuvo lugar el inicio de la gesta de los cacerolazos a la Corte menemista…

Nos encontramos aquí, a 43 años del golpe genocida. Golpe que tuvo por objetivo principal destruir las conquistas del movimiento obrero.

Que a sangre y fuego aniquiló los derechos de las clases trabajadoras.

Que asesinó a dirigentes obreros, que desapareció a miles y miles de luchadores y activistas, que secuestró y violó a nuestras compañeras, que robó a cientos de niños. Que asesinó a los abogados que defendían los derechos de los trabajadores.

Nos encontramos aquí, no sólo para recordar y reivindicar a aquellos que dieron su vida por un país más justo, por terminar con la explotación del hombre por el hombre.

Nos encontramos aquí, también, para resistir.

Hoy, a 43 años del inicio de la etapa más nefasta y oscura de nuestra historia, tenemos el lamentable privilegio de presenciar las mismas políticas económicas que motivaron aquel nefasto golpe de estado: aniquilar las conquistas de los derechos del pueblo trabajador.

Hoy ese plan económico se materializa en la liquidación del salario de los trabajadores, con paritarias a la baja en complicidad de las burocracias sindicales, en el aumento del desempleo, en la inflación galopante, en la suba de tarifas, en la condena a las futuras generaciones con la toma de la deuda externa.

Decimos que el plan económico es el mismo, porque a fin de cuentas el objetivo económico y político sigue siendo el mismo, aniquilar los derechos conquistados por el pueblo trabajador.

Hoy vivimos tiempos donde se persigue a jueces y juezas que dictan sus sentencias en defensa de los derechos de los trabajadores. Donde se persigue a activistas y dirigentes gremiales, donde los luchadores populares están presos, como Milagro Sala.

Hace pocas semanas fuimos testigos de un nuevo escándalo, el apriete a los miembros de la Cámara Laboral para apartar a los jueces que llevan los procesos por despidos en la agencia Télam.

Por eso, los abogados y abogadas que defendemos los derechos de los trabajadores tenemos una misión histórica en estos tiempos, tiempos de resistencia, de lucha, de defender las conquistas de los trabajadores.

Tenemos la misión de dejar de lado los matices, las diferencias, los rencores, las viejas rencillas personales y ponernos a la cabeza de la resistencia: para rechazar los aprietes a la justicia del trabajo, para ponerle un freno a los magistrados cobardes que adaptan sus sentencias a los tiempos políticos, para frenar a los operadores que aprietan a los jueces.

Tenemos que juntarnos, dejar de lado las diferencias y poner por delante nuestros acuerdos, para enfrentar este plan económico. Ya habrá tiempo para dirimir nuestros matices, pero la hora nos llamar a luchar por defender los derechos de los trabajadores. Hagamos cacerolazos, marchas, escraches, hagamos lo necesario para defender los mismos objetivos que defendían los compañeros y compañeras que hoy están desaparecidos, porque son las mismas políticas económicas y porque estamos del mismo lado de la barricada compañeros y compañeras.

Ni un paso atrás.

(Discurso de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas leído por el Dr. Juan Lenta, miembro del Consejo Directivo, en el acto