LA CAUSA LABORAL NRO 84

Exposición ante la CSJN por la causa «Pellejero» sobre el despido discriminatorio

Moisés Meik
Por Moisés Meik 11 marzo, 2021
Exposición del Dr. Moisés Meik ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la audiencia pública convocada en la causa “Pellejero” sobre despido discriminatorio (Año 2009)
.
Señoras y señores ministros:
Nuestra constitución percibe desde hace bastantes décadas la importancia transcendental que tiene esta temática en las relaciones laborales. Nosotros consideramos que el eje de las problemáticas en debate transita por dos derechos humanos fundamentales que tienen como vista proteger a la persona trabajadora. En primer lugar, el derecho fundamental “al trabajo”. En segundo lugar, el derecho fundamental a no sufrir discriminaciones arbitrarias, ocultas y negativas.
Esto nos remite a ver cuál es el enfoque desde nuestro artículo 14 bis. El artículo 14 bis con respecto al derecho al trabajo, está implícitamente señalando que la negación de ese derecho se perfila en su etapa terminal como un despido arbitrario. Me explico. El derecho al trabajo tiene distintas etapas: al momento del ingreso al trabajo, en su desarrollo y también ante la perspectiva de su extinción.
.