LCL Nro. 90

El lawfare a los trabajadores como acción desde la hegemonía deslaboralizadora

Por Mario Luis Gambacorta 27 julio, 2022
I.- Un marco de referencia para el lawfare
Para iniciar el tratamiento de esta temática, cabría formularnos varias preguntas en torno al denominado lawfare a los trabajadores, las cuales serían: ¿qué estamos discutiendo al referirnos a la temática que nos convoca? ¿Se trata de un hecho aislado? ¿O se da en un contexto?
Adelanto que mi análisis de la cuestión lo efectuaré desde una categoría propia que vengo trabajando y desarrollando, a la que denomino Enfoque Crítico Tutelar de las Relaciones Laborales. Y respecto de las preguntas propuestas, dentro de este enfoque, destaco una especial categoría, a la que denomino hegemonía deslaboralizadora.
Empecemos señalando que el lawfare existe, puede ser verificado como acción. Es acción: persecutoria, sancionatoria y ejemplificadora. Acción dirigida prioritariamente contra dirigentes sindicales y consecuentemente contra las organizaciones gremiales, y las y los trabajadores representados. Y ante este accionar desvirtuado y malicioso, deberíamos preguntarnos por el marco jurídico -en términos no solo de normas sino también de los valores que rodean tal accionar; y consecuentemente, por la institucionalidad que se verifica en la acción y los alcances proyectados.

Nota completa en La Causa Laboral