Repudio a las medidas de ajuste en el Presupuesto que afectan a los sectores más postergados

Declaración de AAL ante las medidas gubernamentales con recortes sobre el Presupuesto Nacional.

La AAL observa con suma preocupación la modificación al Presupuesto General de la Administración Nacional, establecida por Decisión Administrativa Nº 826/2022 del pasado 22 de agosto. El mismo reduce el monto de las partidas presupuestarias destinadas a áreas sumamente sensibles tales como educación, salud, servicios sociales, transporte, obras públicas, entre otros.

Entre los programas alcanzados por la reducción del presupuesto, se encuentran muchos dirigidos a la inclusión social de sectores postergados, tales como los programas: “Conectar Igualdad”, “Infraestructura y Equipamiento Educativo”, “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles”, “Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles”, “Apoyo para el Desarrollo de Infraestructura Social”, “Desarrollo de Infraestructura Ambiental”, “Planificación y Desarrollo Territorial”, etc.

Asimismo, en algunos de esos recortes al presupuesto se observan reducciones de partidas destinadas a gastos en personal y asistencia social al personal, lo que puede afectar la creación de empleo en el sector público y/o incidir en las condiciones salariales de trabajadores y trabajadoras estatales.

Esta medida es tomada en un contexto de profunda crisis económica y social, que golpea con mayor dureza en la clase trabajadora y en los grupos sociales más desventajados, a quienes están dirigidos justamente esos programas. Por ese motivo, el recorte en el presupuesto constituye una medida de ajuste que va en dirección opuesta a las necesidades de esos sectores, profundizando las condiciones de pobreza y de exclusión social en la que se encuentran.

Desde la AAL entendemos que las políticas del Estado deben estar dirigidas a atender con prioridad las necesidades y derechos de los grupos más vulnerables de la sociedad, con el objetivo de reducir las desigualdades sociales y garantizar el efectivo goce de los derechos humanos laborales y sociales. Las partidas que fueron reducidas por la medida adoptada, no son gastos sino ganancias en crecimiento y ascenso social para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. En consecuencia, repudiamos enérgicamente las modificaciones introducidas en el presupuesto nacional por estar destinadas a profundizar las consecuencias de la presente crisis económica y social sobre los sectores más postergados. Exigimos su inmediata eliminación y sustitución por un nuevo presupuesto que atienda adecuadamente las necesidades de esos sectores en el contexto actual de la crisis que vienen atravesando.