Encuentro de AAL con la CNAT con planteos sobre el estado del fuero

Laboralistas presentó a las autoridades de la Cámara una serie de problemas sobre el funcionamiento de la Justicia del Trabajo.

Nuestra Asociación –representada por Cynthia BENZION, Mariana Amartino, presidenta y secretaria general respectivamente, junto con León PIASEK y Dario DELLE CHIAIE, se reunió con las autoridades de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, por la que participaron las Dras. Beatriz FERDMAN, Gabriela VAZQUEZ y Silvia PINTO VARELA, para conversar sobre el estado de Fuero y exigir se adopten las medidas para asegurar el correcto funcionamiento del fuero.

En dicha reunión nuestra Asociación planteó  la necesidad del regreso a la presencialidad -cumpliendo los debidos protocolos y con las excepciones que correspondan – a fin de dar respuesta adecuada y oportuna a las necesidades de los/as justiciables.

Al igual que en oportunidades anteriores, les reiteramos las enormes dificultades que debemos sortear como abogados y abogadas litigantes, frente a una justicia sin recursos tecnológicos que permitan avanzar en la tramitación de las causas, con una significativa cantidad de audiencias suspendidas desde marzo de 2020 y aun pendientes de realización, y sin que se evidencien mejoras en el coto plazo.

Asimismo, planteamos la necesidad de adecuar la tasa de interés que actualmente se encuentra por debajo de los niveles inflacionarios que soporta nuestro país. Hicimos saber, además, nuestra preocupación por el mal funcionamiento del sistema de gestión judicial,  la falta de criterios uniformes en los despachos y las constancias de los expedientes, los tiempos excesivos para la fijación del plazo para alegar, el dictado de las sentencias o la transferencia de fondos depositados. 

Pusimos en conocimiento de las autoridades los requisitos extra procesales exigidos para el libramiento de fondos tales como el requerimiento de prestar caución juratoria por parte de los/as profesionales intervinientes respecto de la identidad del cliente, como requisito previo al libramiento de giros.

Las autoridades de la CNAT expresaron que comparten nuestra preocupación y que se encuentran abocadas a la búsqueda de  mecanismos para lograr el óptimo funcionamiento del fuero. Al mismo tiempo, nos manifestaron que están en tratativas con el Consejo de la Magistratura para resolver los problemas de infraestructura y tecnológicos.

Finalmente, les manifestamos que continuaremos exigiendo el restablecimiento de la actividad plena de nuestro fuero, en tanto el acceso a la justicia es un derecho humano fundamental de las personas que trabajan.