Nueva reunión con las autoridades de la CNAT

Cynthia Benzion, María Paula Lozano y Mariana Amartino, presidenta, vicepresidenta y secretaria general de nuestra asociación, fueron convocadas el martes por las autoridades de la Cámara de Apelaciones del Trabajo.

En la reunión estuvieron presentes, la Dra. Graciela Carambia en su carácter de presidenta; su vicepresidenta, Dra. Beatriz Ferdman; el Dr. Mario Fera, presidente de la Sala IX, y la Dra. María Dora González, presidenta de la Sala VIII; y la secretaria general, Silvia Seguro. También participaron otras organizaciones que nuclean abogadas y abogados del fuero.

Las autoridades informaron sobre las gestiones y acciones realizadas tendientes al restablecimiento pleno de la actividad judicial, y manifestaron los avances habidos hasta el presente. Asimismo, anunciaron que, en el marco de las facultades de superintendencia, solicitarían a cada juzgado de primera instancia remitan un informe detallado de la cantidad de expedientes con prueba terminada, en estado de alegar, y a sentencia. 

En este orden, manifestaron que con motivo de la Resolución CNAT N°1 de fecha 18 de febrero, los juzgados de primera instancia deben fijar audiencias testimoniales optando por alguno de los tres formatos aprobados por Protocolo (vgr. presencial, semipresencial o remoto), considerando que la dilación es pasible de ser denunciada ante el Tribunal de Superintendencia de la CNAT.

También informaron que se solicitó al Consejo de la Magistratura, en su carácter de encargado de los recursos del Poder Judicial, elementos para la provisión de material informático y de higiene. 

Desde la AAL manifestamos cuestiones que al presente continúan pendientes de solución, y que se traducen en un retardo en el servicio de justicia y provocan enormes perjuicios materiales y morales, tanto a trabajadores como a abogados y abogadas.

Las autoridades de la CNAT, se comprometieron a seguir realizando esfuerzos para el restituir la actividad judicial, y propusieron tener reuniones quincenales para informar los avances y las medidas implementadas.

Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas.

Consejo Directivo2-3-2020