LCL Nro. 82

La agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Luciano Doria
Por Luciano Doria 26 octubre, 2020

LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. EL OBJETIVO 8: PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO, INCLUSIVO Y SOSTENIBLE, EL EMPLEO PLENO Y PRODUCTIVO Y EL TRABAJO DECENTE PARA TODOS. EL ROL DE LOS SINDICATOS por Luciano Doria

.

Hace poco más de un año, tuve la oportunidad de participar, en la Oficina Regional de América Latina de O.I.T., situada en Lima, Perú, de un curso dictado por la ACTRAV (Oficina de Actividades para los Trabajadores), sobre Tripartismo y Diálogo Social.
Dicho encuentro se llevó a cabo con la participación de numerosos representantes de Organizaciones Sindicales y Profesionales de América Latina.
Dentro de los temas que fueron abordados en aquella oportunidad se debatió respecto a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Pandemia Covid-19 de por medio y la consecuente crisis que este flagelo está causando en materia sanitaria, social, económica, y principalmente laboral al mundo y especialmente a nuestro país, me parece una interesante oportunidad para poner en valor este importante documento el cual adelanto, deberá tener un papel preponderante en la restructuración de las relaciones laborales a futuro.
Creo que la pandemia está dejando expuesta la clara situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los trabajadores en todo el mundo con pérdidas de empleo a niveles nunca antes vistos.
Es menester revitalizar este instrumento y a través de las Organizaciones Sindicales exigir la puesta en marcha de todos los presupuestos allí comprometidos por el Estado Argentino, a fin de garantizar definitivamente un trabajo digno en cantidad, pero especialmente en calidad para todos los trabajadores asalariados.    
.