ACTUALIDAD

Con los trabajadores de Télam y contra la intromisión política en la justicia laboral

Laboralistas acompañó a las trabajadoras y trabajadores de Télam que se movilizaron a la CNAT en reclamo de independencia judicial en el conflicto por las reincorporaciones de 357 despedidos.

Grave intromisión del gobierno sobre la Justicia del Trabajo

La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas denuncia la existencia de presiones e injerencias indebidas del Poder Ejecutivo Nacional sobre la justicia del Trabajo, que se expresan en estas horas en un feroz intento de condicionamiento a los magistrados que deben resolver el conflicto sindical que atraviesa a la empresa periodística Télam.

Los 354 despidos ordenados en la agencia Télam fueron oportunamente declarados ilegales por el Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 22 y la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Pero ahora, los expedientes de los 140 trabajadores cuya sentencia de segunda instancia se encuentra pendiente, les han sido arrebatados a sus jueces naturales para volver a ser sorteados a raíz de la presunción del gobierno de que esos fallos resultarán adversos.

Manifestamos nuestra preocupación por este nuevo intento de interferir sobre la justicia y exhortamos a los camaristas a hacer respetar el las garantías procesales y constitucionales frente a cualquier intento de avasallamiento del poder.

Desde la AAL hemos denunciado en reiteradas oportunidades en los últimos años los intentos de desmantelamiento del fuero y los condicionamientos y ataques sobre los magistrados.

Abogados, trabajadores y magistrados de la Justicia del Trabajo compartimos en este tiempo la responsabilidad de preservar y sostener el fuero que recibe las demandas de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas