ACTUALIDAD

Preocupación por el nuevo rol de las Fuerzas Armadas

Adherimos a las convocatorias de los organismos de DDHH: 15.30 en Plaza de Mayo y a las 17 en el Ministerio de Defensa

La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas expresa su profunda preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo Nacional, manifestada en el decreto 683/2018, mediante el cual se quiebra uno de los consensos básicos del retorno al sistema democrático en 1983. Se trata de la separación de las funciones de defensa nacional y seguridad interior; y la prohibición de la injerencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior.

La historia argentina demuestra tristemente los trágicos resultados obtenidos en las oportunidades de quiebre institucional y ruptura de dichas premisas.

Denunciamos, asimismo, que el decreto encarga a las FFAA «la custodia de los objetivos estratégicos», lo cual está dirigido indudablemente a reprimir las huelgas que puedan estallar en lo que discrecionalmente entienda como tales el Ministerio de Defensa. Un acto más de un gobierno que ya ha intentado, por otros medios, criminalizar la protesta social y acotar la actuación sindical.

Solicitamos a los poderes públicos dejen sin efecto la medida dispuesta y, por las razones expuestas, adherimos a las convocatorias realizadas por los organismos de derechos humanos bajo la consigna: Fuerzas Armadas represivas, Nunca Más!

Consejo Directivo- AAL