Lágrimas y sonrisas

LÁGRIMAS Y SONRISAS

¿EL MUNDIAL DE FUTBOL AFECTA LA SALUD?
Esta sección, de este número de LA CAUSA LABORAL, se comenzó a escribir después del partido con Nigeria, que ganamos con un golazo de Marcos Rojo cuando sólo faltaban cinco minutos para quedar eliminados. El cronista agradeció ser periodista gráfico y no locutor o periodista oral, ya que desde que finalizó ese partido tuvo severas dificultades para hacer uso de la palabra. Una placa ordenada por el fonoaudiólogo reveló la presencia en la garganta de dos objetos extraños y con formato esférico, que el especialista pronosticó que bajarían a su lugar natural en pocos días. Para los pacatos que dicen que esta sección es escatológica, aclaro que eran las amígdalas.
Después vino el partido con Francia y el regreso a casa, lo que nos permite decir que el Chiqui Tapia, Sampaoli y toda la mafia de la AFA nos tienen las amígdalas al plato.

AVISOS CLASIFICADOS POS MUNDIAL
Permuto festejo futbolero en el obelisco sin uso, por paro con movilización y plan de lucha en buen estado.
Vendo televisor de 55´con muy poco uso.

¿LA HERENCIA RECIBIDA?
Es mucho lo que los funcionarios del actual gobierno han hablado sobre la “herencia recibida”, refiriéndose al estado del país al momento de asumir el poder, y a la gestión y responsabilidad del gobierno saliente. A dos años y medio de ese hecho, estamos en condiciones de recomendar al próximo gobierno que estudie la posibilidad de recibir el país “con beneficio de inventario”. Las razones son evidentes, y omito su detalle pormenorizado para evitarle al lector pesadillas, angustias y nuevas consultas al psicoanalista. Sólo mencionaré una devaluación histórica, inflación descontrolada, recesión, endeudamiento externo monstruoso, tasas de interés africanas, pérdida del poder adquisitivo de los salarios, aumento del riesgo país, caídas récord de la Bolsa, aumentos de las tarifas hasta hacerlas impagables, incremento de la indigencia y de la pobreza, profundización de la desigualdad, etc., etc.

DESMENTIDAS
Pese a todo, estamos en condiciones de desmentir que el ISIS se haya adjudicado el gobierno de Macri. Y, ya que estamos, aclaramos que también es falso que éste, después del partido de Argentina contra Francia, haya felicitado a los jugadores “por el ahorro de energía”, y por “calentar a todos los argentinos sin gastar un peso”.

¿Y SI PROBAMOS CON CUMPLIR CON LA LEY?
Un abogado, muy enojado, nos decía: “Algunos jueces no tienen mejor idea que desplazar el procedimiento fijado en la ley para el traslado de la demanda, por la fijación de una audiencia de conciliación, a partir de la cual y en caso de no haber acuerdo, comienza a correr el traslado. En algunos casos y ante revocatorias y apelaciones, ya sea por contrario imperio o por decisión de la alzada, se vuelve al sistema de la ley procesal del fuero. Pero en el Juzgado Nacional de Trabajo Nº 15 fijan plazos breves y notifican de inmediato a la demandada, de forma de hacer ineficaz cualquier planteo recursivo. Ante los reclamos de los letrados de parte actora, la respuesta es que está dentro de las facultades del juez disponer todas las audiencias de conciliación que considere necesarias. Claro que uno no puede menos que cuestionar la conducta de un juez que fija una audiencia de conciliación entre una demandada, que ya sabe el contenido de la demanda, y una actora, que no conoce el escrito de contestación. Y resulta difícil no preguntarse si entre esas facultades que la ley le confiere al juez, está la de duplicar o triplicar de esta manera el plazo para contestar demanda”. Muchachos ¿qué tal si nos dejamos de joder y aplicamos la LO?

¿ABOGADOS LABORALISTAS “RECOLETOS”?
El rumor era muy fuerte y, aunque parecía disparatado, merecía una investigación. La versión decía que varios abogados laboralistas, de reconocida militancia a favor de los trabajadores, algún funcionario y un par de magistrados, habían conformado una agrupación gastronómica zonal con epicentro en el muy concheto barrio de Recoleta. Lo peor es que el lugar de encuentro sería el muy emblemático bar “La Biela”, ya que los participantes serían vecinos. Es así que, disfrazado de lustrabotas, el cronista pudo una noche comprobar la veracidad de ese terrible rumor. No obstante, habiendo observado detenidamente a todos los demás clientes de La Biela, también es justo alertar al lector para que no caiga en la fácil tentación de hablar de las “contradicciones” de los abogados “recoletos”, ya que era sencillo advertir que aquellos, en su inmensa mayoría, están muy lejos de pertenecer a la clase alta argentina.
¿Quiénes son los abogados “recoletos”? Es una información que será guardada bajo siete llaves. Hay muchos prejuicios en nuestra sociedad.

Y YA QUE HABLAMOS DE LA RECOLETA…
El abogado laboralista estaba en el Correo Argentino en una sucursal de Recoleta. Una larga y aburrida espera, con número en mano y mirando fijamente el cartel indicador. De pronto, la monotonía del ambiente se vio interrumpida por una señora mayor, muy elegante, que subía el tono de voz increpando al empleado de la oficina postal, quien se encontraba apostado detrás de unos vidrios con rejas. El dialogo fue el siguiente:
EMPLEADO: No, no es así… tiene que venir la persona…
SEÑORA: Usted no es nadie, no puede decirme a mí lo que debo hacer.
E: Señora para despachar un telegrama de renuncia al empleo, debe venir la persona interesada.
S: Buenos, para eso vengo yo.
E: Tiene que venir la trabajadora, con el documento de identidad.
S: Aquí tengo el DNI de mi empleada y usted debe despachar el telegrama.
E: Señora, le estoy diciendo que debe venir la trabajadora personalmente con el DNI
S: Cállese…! Que venga su jefe. No voy a permitir que gente como usted me diga lo que debo hacer.
EMPLEADO II: Señora, por favor, no levante el tono de voz. El señor le está diciendo lo que debe hacer.
S: ¿Usted quién es?
E II: Soy el responsable de esta oficina. Los telegramas deben ser enviados personalmente y solamente los pueden remitir quienes acrediten ser los que figuran como remitentes, con su documento de identidad.
S: Esto es una barbaridad. No va a quedar así. ¡Ya se van a enterar…! Giró sobre sus talones y se retiró raudamente.
El abogado se quedó pensando si en Recoleta se aplica la LCT. Quizás no.

LA “UBERIZACIÓN” DE LAS RELACIONES LABORALES
Nos cuenta una abogada que una empresa multinacional radicada en Delawer –EEUU dedicada a la venta de sistemas de Softwear a hoteles, para agilizar las reservas de pasajeros contrata en Argentina a una trabajadora pidiéndole que se inscriba en el régimen de monotributo, pidiéndole que facture su remuneración todos los meses, manteniendo la relación completamente en “negro”. La trabajadora decide un día desvincularse y, cuando informa esto, la empresa le exige el envío de un telegrama de renuncia, explicándole que el mismo resulta necesario para admitir la desvinculación… y desfachatadamente lo hacen por mail. ¿Es el efecto Trump?

LA SELECCIÓN DE FUTBOL, DESPUÉS DEL PARTIDO CON FRANCIA, VISITÓ UN ORFANATO EN RUSIA
Al finalizar la visita la prensa recogió algunas declaraciones: “Ver esas caritas tristes y sin esperanzas, te parte el corazón”, dijo Dimitri, de seis años.

NI A DOMINGO CAVALLO SE LE HUBIERA OCURRIDO
Elisa Carrió ha recomendado “a la clase media y media alta” que dé propinas, como herramienta para ayudar a los sectores sociales golpeados por la crisis económica y el ajuste. Inmediatamente fue propuesta por el gobierno para el premio Nobel de economía, mientras que el Papa Francisco inició los trámites para santificarla.