NOVEDADES

Legislación

NEN ESTA SECCIÓN SE PUBLICAN EXTRACTOS DE LAS LEYES, DECRETOS Y RESOLUCIONES QUE SE CONSIDERAN MÁS IMPORTANTES EN LO QUE SE REFIERE AL DERECHO DEL TRABAJO. SE EFECTÚA UNA SÍNTESIS DE LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LAS NORMAS DE QUE SE TRATE, SIN PERJUICIO DE RESALTAR LA NECESIDAD DE LA DE LA LECTURA DE LA TOTALIDAD DE LAS DISPOSICIONES EN CUESTIÓN, PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE LAS MISMAS. SE EVITA EN ESTA SECCIÓN ANÁLISIS RESPECTO DE LAS NORMAS PARA NO GENERAR CONFUSIONES ENTRE EL CONTENIDO DE LAS MISMAS Y SU VALORACIÓN.

1) Decreto Nº 157/2018 – Honorarios Profesionales de Abogados, Procuradores y Auxiliares de la Justicia – Ley 27.423 – Modificaciones

Publicación en el Boletín Oficial: 27/02/2018

Establece que en los asuntos regulados en el Libro I del Título I de la Ley 27.260 y sus modificatorias no resultará de aplicación lo dispuesto en los arts. 5, 10, 16 in fine, 51 y 58 de la Ley 27.423.

Establece que las disposiciones de la Ley 27.423 no serán aplicables a los asuntos que tramiten ante las instancias administrativas y judiciales reguladas por los arts. 1 y 2 de la Ley Complementaria Sobre Riesgos del Trabajo 27.348, sustanciados por organismos administrativos y/o judiciales que se encuentran en la órbita de competencia nacional o federal.

Deroga el art. 36 de la Ley 27.423.

 

2) Decreto Nº 182/2018 – Comisión para la modificación parcial del Código Civil y Comercial de la Nación – Creación

Publicación en el Boletín Oficial: 07/03/2018

Crea en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la «Comisión para la Modificación Parcial del Código Civil y Comercial de la Nación», la que tendrá a su cargo la elevación al Poder Ejecutivo Nacional de un anteproyecto de ley de modificación parcial del Código Civil y Comercial de la Nación, en el plazo de 6 meses a contar desde la fecha en la que quede formalmente constituida. Dicho plazo podrá ser ampliado a pedido de la Comisión.

Establece que la Comisión estará integrada por los doctores Julio César Rivera, Ramón Daniel Pizarro, Diego Botana, Agustina Díaz Cordero que se desempeñará como Secretaria Académica, y Marcelo Alejandro Rufino quien actuará como Secretario «ad hoc». Los miembros de la Comisión desarrollarán su tarea «ad honorem».

 

3) Decreto Nº 387/2018 – Derecho de Huelga – Comisión de Garantías – Designación

Publicación en el Boletín Oficial: 02/05/2018

Designa nuevos integrantes de la Comisión de Garantías prevista en el art. 24 de la Ley 25.877 y arts. 2 y 3 del Decreto Nº 272/06

Miembros Titulares: Dr. Miguel Ángel De Virgiliis, Dr. Alberto Lorenzo Tomassone, Dr. Juan José Etala, y Dr. Miguel Oscar Berri.

Miembros Alternos: Dr. Mariano Emiliani, Dra. Marta Hebe Pujadas, Dr. Julio Gabriel Cordero, y Dr. Juan Ignacio Orsini.

 

4) Resolución Nº 64/2018 – Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores – Libreta del Trabajador Rural

Publicación en el Boletín Oficial: 01/03/2018

Aprueba la nueva Libreta del Trabajador Rural del RENATRE en formato de credencial conforme lo instituido en los arts. 1 y 3 de la Ley 25.191, la que reemplazará definitivamente su anterior formato.

Aprueba el procedimiento para la instrumentación del nuevo formato de Libreta de Trabajo Rural.

Aprueba la implementación del Portal Web RENATRE.

Mantiene la plena vigencia, validez y eficacia de las Libretas de Trabajo Rural emitidas con el sistema y formato papel hasta la fecha límite del 31 de Agosto de 2018. Vencido dicho plazo, regirá exclusivamente la Libreta del Trabajador Rural en formato credencial como único instrumento válido para el cumplimiento de la Ley 25.191.

 

5) Resolución General Nº 4221/2018 – Administración Federal de Ingresos Públicos – Honorarios de abogados y/o procuradores y de peritos del Fisco – Modificación

Publicación en el Boletín Oficial: 26/03/2018

Modifica el art. 6º de la Resolución General Nº 2752/2010 estableciendo que el pago de los honorarios correspondientes a liquidaciones o estimaciones administrativas, se efectuará mediante transferencia electrónica de fondos a través de «Internet», de acuerdo con el procedimiento establecido por la Resolución General 1778, su modificatoria y sus complementarias, o mediante tarjeta de crédito