CONMEMORACIÓN

¡Vivan las luchas de los trabajadores y las trabajadoras!

Declaración de la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas

El 1º de mayo de 1886 en varias ciudades de los Estados Unidos las sociedades obreras de ese país se lanzaron a la huelga en reclamo por el reconocimiento de la jornada de trabajo de 8 horas. En la ciudad de Chicago, donde la huelga se hizo sentir fuertemente, un extraño incidente ocurrido mientras la policía reprimía a los asistentes al acto realizado en la plaza de Haymarket de esa ciudad, terminó con el procesamiento y condena a muerte de cinco trabajadores anarquistas, y otros tres recibieron condenas de prisión. Los mismos serán conocidos para la historia como “Los Mártires de Chicago”, y la indignación que sus injustas condenas provocó en el movimiento obrero internacional, llevó a que el 1º de mayo sea proclamado como el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras.

Hessois Auguste Spies, uno de los trabajadores condenados a muerte, pronunció éstas palabras durante el juicio: “Honorable juez, mi defensa es su propia acusación, mis pretendidos crímenes son su historia… Puede sentenciarme, pero al menos que se sepa que en el estado de Illinois ocho hombres fueron sentenciados por no perder la fe en el último triunfo de la libertad y la justicia”.

Muy lejos de aplacer las reivindicaciones obreras, sucesos represivos como el de Chicago que se produjeron y se siguen produciendo en el mundo, no han podido callar los deseos de justicia de millones de trabajadores que continúan organizándose para reclamar por sus derechos y conquistar mejores condiciones de trabajo.

Frente al ajuste en curso, los despidos masivos en el sector público y privado, los intentos de avanzar nuevamente con una reforma laboral regresiva en la Argentina; aquella lucha por esos derechos se resignifica.

La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas acompaña a las trabajadoras y trabajadores en su día, renovando su compromiso por la defensa de los derechos laborales, la conquista de mayores derechos, la igualdad de condiciones de trabajo y de oportunidad para todos los géneros, y por la libre organización sindical de los trabajadores y las trabajadoras.

Consejo Directivo