Misceláneas

Lágrimas y sonrisas

Redacción
Por Redacción 7 marzo, 2018

APLAUSOS, MEDALLAS Y BESOS
Para los magistrados de la Justicia Laboral de todo el país, que han decretado la inconstitucionalidad de la Ley 27.348, que declara a las Comisiones Médicas de la LRT como “la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención”. No le corresponde a esta sección de la revista ocuparse de los aspectos técnicos de esas resoluciones judiciales, sobre los que se ha escrito y se escribirá generosamente, pero este cronista se hace cargo de que hace falta valor para decidir en contra de los “deseos” del Poder Ejecutivo, expresados con sugestiva insistencia por su propio titular. Mientras haya un juez independiente en nuestro país, no perderemos la esperanza de vivir en una sociedad justa y solidaria.

ABUCHEOS
Para esos otros jueces laborales que se desprenden de competencias propias y someten a los trabajadores, víctimas de siniestros laborales, a procedimientos administrativos de ribetes kafkianos, con médicos que son, en general, portadores de una supina ignorancia de los principios del Derecho del Trabajo y de los de la Seguridad Social. Si la LRT puso al lobo a cuidar a las gallinas, las Comisiones Médicas le abrieron el gallinero. Lo que, evidentemente, tiene sin cuidado a estos jueces.

LO QUE SE GANÓ EN UNA “GUERRA CIVIL” LO RIFAN IGNOTOS LEGISLADORES PROVINCIALES
Más allá de la posición ideológica de cada uno, respecto a la interpretación de la historia argentina, y de los debates sobre la “historia oficial” y el revisionismo, es muy difícil no aceptar que desde la Declaración de la Independencia en 1816, hasta 1860, en Argentina se vivió una verdadera guerra civil. Unitarios y Federales, porteños y provincianos, “civilización o barbarie” (Sarmiento dixit), representaban dos visiones diferentes sobre la organización nacional. Nadie ignora que se derramó muchísima sangre en ese período de nuestra historia. Pero ¿por qué se luchaba? No por la unidad nacional, a la que casi todos aspiraban, sino por la distribución de prerrogativas y competencias entre el gobierno nacional y las provincias. Y el consenso que permitió superar las luchas fratricidas se reflejó en el artículo 121 de nuestra Constitución Nacional: “Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta constitución al Gobierno federal…”, que complementa lo dispuesto en el art. 75.12, que atribuye la aplicación de los Códigos y leyes nacionales a los tribunales provinciales, cuando las cosas o las personas caen bajo su jurisdicción. Se trata de un principio arquitectónico de nuestra organización nacional, que sólo puede ser modificado por una reforma constitucional. No obstante, mayorías políticas circunstanciales, en las legislaturas provinciales, están cediendo lo que caudillos, gauchos y pueblos defendieron con su sangre. ¡Y todavía discutimos si la “delegación expresa a la jurisdicción administrativa nacional de la totalidad de las competencias necesarias” para aplicar la ley 27.348, por parte de las provincias, es o no inconstitucional!

OJO: LOS DESPIDO SE SIGUEN NOTIFICANDO FORMALMENTE Y MANTENIENDO EL ESTILO
El profesor de posgrado de la Facultad de Derecho le confesaba al cronista que le resultaba dificultoso, después del incidente del ministro de Trabajo de la Nación con Sandra Heredia, explicarle a sus alumnos que en la notificación de un despido no pueden poner “FULANO NO VENGAS, NO VENGAS PORQUE TE VOY A MANDAR A LA C… DE TU MADRE. SOS UN PELOTUDO”, y que hay que mantener las formas de estilo. A su vez, confiesa, no le es fácil convencer a quienes hacen parte actora que si el monto de una indemnización por despido ronda los 40 ó 50 mil pesos, no pueden reclamar por sus clientes la suma de $340.000, salvo que el trabajador haya estado “en negro” un tiempo prolongado. Claro, explica el docente, que se queda sin argumentos cuando los alumnos le ponen como ejemplo el caso “Heredia, Sandra c/ Triaca, Carlos L.”, conciliado el 19/01/2018 en la Delegación Regional San Isidro, del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires (Expte. 21540-5139/18. La empleadora dijo en el acta que Heredia ingresó el 01/10/2015 y que su salario era de $9.826,50 pero aceptó pagarle $340.000. Prueba de que las matemáticas no son exactas.

COMBATIENDO LA DESOCUPACIÓN
Es entendible el esfuerzo que ha hecho el gobierno por mantener en su cargo a Jorge Triaca, ya que su aporte a la lucha contra la desocupación ha sido increíble. Para empezar, le gestionó conchabo en el Estado a gran parte de su familia (“la generosidad comienza por casa”). Y, aprovechando la intervención del SOMU, le mejoró el salario a Sandra Heredia con un nombramiento en ese sindicato, y colocó algunas decenas de conocidos o recomendados. Si todos los funcionarios públicos siguieren su ejemplo, desaparecería la desocupación en nuestro país.

LOS QUE PREDICAN CON LA BRAGUETA ABIERTA
Después de los hechos que hemos relatado precedentemente, nos cuesta admitir que Jorge Triaca sea el encargado de “moralizar” y “transparentar” la actividad sindical. Como dice el título, no se puede predicar con la bragueta abierta.

¿“GRATIFICACIONES” O COIMAS?
Una nota característica del actual gobierno es haber colocado en cada área del Poder Ejecutivo a funcionarios que vienen de la actividad privada, lo que no estaría mal si no fuera porque vienen de empresas o entidades directamente vinculadas y/o interesadas en el área que gestionará el funcionario. Si a eso le sumamos que antes de asumir algunos reciben una “gratificación” extraordinaria e inusual de medio palito, de la entidad que presidía, entonces cantaremos“cartón lleno”. Eso fue lo que pasó con Luis Miguel Etchevere, ex presidente de la Sociedad Rural y actual ministro de Agroindustria. ¿Tendrá algo que ver este ministerio con el objeto social de la Sociedad Rural, o somos malpensados? Último dato: omitió declarar la “gratificación” ante la Oficina Anticorrupción. No fue su conciencia sino el escándalo público lo que lo llevó a devolver las 500 lucas. ¡Aleluya hermano!

¿A QUIÉN PUEDO PONER EN EL MINISTERIO DE FINANZAS?
Tal como está el mundo de las finanzas en un planeta globalizado, hay que poner a un experto en fondos offshore y paraísos fiscales: Luis Caputo, ministro de Finanzas del actual gobierno. Claro que desde esa área se debió ocupar de negociar la deuda con los holdouts y gestionar el valor de los bonos de la deuda argentina defaulteados (para el lector curioso, recomiendo la nota de Alconada Mon, Iván Ruiz y Maia Jastreblansky, en La Nación, 11/02/2018, p. 9). Creo que esta noche el cronista sufrirá pesadillas.

EL HIT DEL VERANO Y EL BAILE DEL PRESIDENTE
Es un hecho inocultable que el hit de este verano no ha sido “Despacito” de Luis Fonsi, sino el que las multitudes cantan en canchas de futbol, recitales y hasta en el subte, dedicado a nuestro Presidente (no Cremonte, el otro). En un video que está circulando se le ponen imágenes, con el aludido bailando entre globos amarillos, el día que ganó las elecciones en presidenciales. El cronista se puso a pensar, al verlo, a quien le recordaba. Descartados Fred Astaire, Gene Kelly y John Travolta, le cayó la ficha: parece Frankestein enyesado bailando. ¿Tomará clases de danza?.