Nuestro pueblo necesita y requiere unidad, no podemos esperar mientras el neofascismo avanza
La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, que integra la Red Federal por la Defensa de los DD.HH. y la Democracia, repudia firmemente las expresiones reivindicatorias de la Dictadura Cívico-Militar y negacionistas del Genocidio vertidas por el Presidente de la Nación durante el discurso de apertura de sesiones legislativas ordinarias, burlándose de la memoria de lxs 30.000 compañerxs detenidxs-desaparecidxs y del dolor de sus familiares, ello, a pocos días de un nuevo aniversario del fatídico golpe militar. Hacemos entonces, un llamado público de unidad en la acción a todo el campo popular para el próximo 24 de marzo.
Este nueva arremetida viene precedida de las anunciadas disoluciones de un organismo creado por Ley como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), mientras son moneda corriente las agresiones e improperios de Javier Milei a cuanto colectivo organizado, minoría social u opositor político, incluso artista popular, se manifieste en disconformidad con sus políticas, llegando a utilizar al síndrome de Down para referirse de manera insultante a mandatarios provinciales. Lo propio, con el cierre de la Agencia Nacional de Noticias (TELAM) que anunció con jactancia en su discurso.
Asimismo, el Poder Ejecutivo pretende prohibir en todo el Estado el ‘Lenguaje Inclusivo’ y la perspectiva de Género mientras se suceden las embestidas desde el oficialismo a los derechos y avances conquistados por las mujeres, diversidades y disidencias, tales como el vaciamiento de las instituciones dedicadas garantizar esos derechos -en particular, los destinados a contener la violencia de género-, o como el proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE), entre otros. En ese marco, desde la Red, también convocamos a participar masivamente del Paro Internacional de Mujeres y la movilización al Congreso de la Nación del próximo 8 de marzo.
Estos distintos ataques se dan en medio de una situación económica acuciante producto del Plan de Gobierno actual que no es otro que el ya implementado por Martínez de Hoz durante la mencionada Dictadura Cívico-Militar y por los gobiernos neoliberales que se alternaron desde entonces. Es el Plan de saqueo de nuestros bienes naturales comunes y el desguace del Estado mientras nos empobrecen aún más licuando nuestros ingresos y empeorando las condiciones laborales y de vida de las mayorías populares.
Ante este grave contexto, las 80 organizaciones que integramos la Red Federal por la Defensa de los DD.HH. y la Democracia, llamamos a que el 24 de marzo se convoque a una sola marcha y un acto único en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Exhortamos a los espacios a concretarlo, relegando las diferencias que durante años lo impidieron, profundizando el diálogo fraterno necesario para ello, y poniéndonos a disposición para colaborar con ese alto y urgente objetivo.
Esta movilización debe ser un hito de resistencia y unidad de nuestro pueblo para enfrentar el Plan de este Gobierno como lo fue el pasado 24 de enero.