Carta abierta al laboralismo argentino, por Carlos E. Felici.

Hace pocos meses, el compañero Carlos Felici, nos hizo llegar una carta compartiendo su preocupación por el trabajo en la actualidad y el rol que como abogados laboralistas nos toca asumir.

Compartimos ese texto, continuando con nuestro reconocimiento al compañero que extrañaremos siempre.

«Mendoza, 16 de mayo de 2023. AL LABORALISMO ARGENTINO.
Cuál debe ser la actitud de los Laboralistas ante la crítica realidad socio-económica y laboral nacional?. Los Abogados Laboralistas como tales y como ciudadanos estamos inmersos y somos afectados por la crisis sin fin, el deterioro económico-social, incremento de la pobreza, inflación galopante, un marco laboral en estado patológico, la fuerte caída del poder adquisitivo del salario y las jubilaciones a la par del aumento de los alimentos y una justicia incapaz de dar respuestas a la economía y a los trabajadores entre otros problemas.
Diariamente la peleamos sin bajar los brazos, permanentemente nos estamos capacitando y tratamos de perfeccionarnos para servir del mejor modo a nuestros clientes y a la Justicia Social, sin embargo como actores sociales aparecemos desentendidos de esos problemas y lo que es peor del devenir, de la falta de intereses en la participación activa en el debate político como si no nos afectara en nada, como si ocurrieran en otro país lejano.
Ha llegado la hora de reflexionar, hacer una pausa para hacer una autocrítica y revisar que roles nos competen como ciudadanos en condición de abogados laboralistas.- El Titanic se hunde y nosotros bailando en la cubierta de los congresos de derecho, actualización, capacitación y masters muy interesantes, con autores muy prestigiosos y cursos de calidad en temas sustanciales, técnicos profundos de la especialidad, pero el barco haciendo agua por los cuatro costados.
Propongo hacer un esfuerzo colectivo reuniéndonos para:
1º) Analizar crítica y objetivamente la realidad laboral, económica, social, judicial y política de Argentina que nos permita llegar a un diagnóstico certero de las causas y sobre ellas proponer alternativas de soluciones.
2º) Ingresar al corazón de la Macroeconomía y en las variables que manipulan los gobernantes de antes, de ahora y seguramente de mañana para encontrar respuestas a la afectación de los derechos fundamentales de los trabajadores y jubilados, el mercado laboral, el éxodo de recursos humanos muy valiosos y calificados, especialmente de los jóvenes y desde luego a la Injusticia Laboral.
3º) Por último discutir si no llego el tiempo de involucrarnos, rediscutir, retomar y sostener como herramienta que permita la estabilización y el inicio de la recuperación, un nuevo Gran Acuerdo Nacional, o el instrumento más eficaz y rápido para salir de esta profunda crisis.
Es una preocupación de un ciudadano laboralista. La acompaño con una propuesta para el análisis.
Abogado Laboralista. Carlos E. Felici»