REPUDIO ANTE LAS DECLARACIONES DE RODRÍGUEZ LARRETA SOBRE LA NECESIDAD DE UNA REFORMA LABORAL

El pasado 2 de mayo el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, efectuó declaraciones referidas a la necesidad de avanzar en una reforma laboral que ponga fin a una supuesta industria del juicio laboral.

En esas declaraciones, el jefe de gobierno porteño señaló: “Tenemos que actualizar y modernizar el sistema laboral en Argentina, empezando por terminar con la famosa industria del juicio laboral”, y agregó: “hace 12 años que no crece el empleo formal privado” porque “los que tienen que tomar trabajadores tienen pánico de caer en un juicio laboral” (https://www.lanueva.com/nota/2023-5-2-9-35-0-rodriguez-larreta-propuso-avanzar-con-una-reforma-laboral).

Esta Asociación repudia enérgicamente las precitadas declaraciones por cuanto apuntan a instalar en la opinión pública y en la agenda política, la necesidad de una reforma laboral regresiva que haga recaer aún más los efectos de la crisis económica y social sobre las espaldas de las personas que trabajan, con la consecuente regresión en materia de derechos laborales.

La recurrente referencia a una supuesta industria del juicio constituye un tradicional recurso de quienes promocionan este tipo de reformas laborales, para intentar trasladar la responsabilidad a las normas protectoras del trabajo por la falta de generación de empleo, el cual, como se encuentra ampliamente demostrado, no es consecuencia de esas normas protectorias sino de las medidas macro económicas adoptadas, ineficaces para la creación de empleo registrado en el país.

La alusión a la industria del juicio a su vez resulta un instrumento de estigmatización de aquellos trabajadores y trabajadoras, y sus respectivos abogados y abogadas, que recurren a la justicia para obtener el reconocimiento de sus legítimos derechos laborales, en un contexto signado por altísimos niveles de empleo no registrado, por el crecimiento de la precarización laboral y el incumplimiento generalizado de la normativa laboral. Tal como lo ha afirmado esta Asociación en numerosas declaraciones, en la Argentina no existe una industria del juicio sino una industria del incumplimiento de los derechos laborales, siendo ínfimo el número de trabajadores y trabajadoras que recurren a la justicia.

En ese sentido, es falaz la afirmación de Rodríguez Larreta respecto a que los empleadores no tomarían trabajadores por tener pánico a los juicios laborales. En efecto, el hecho que el empleo no registrado ronde en la actualidad el 40%, lo que posibilitaría a esos trabajadores y trabajadoras a realizar un reclamo laboral, es sólo un ejemplo entre tantos otros que evidencia que ningún pánico tienen los empleadores a un posible juicio laboral y una muestra que resulta reducido el número de trabajadores y trabajadoras que finalmente entablan reclamos judiciales.

Los derechos reconocidos en las normas que integran el Derecho del Trabajo son los derechos mínimos indispensables para la vida y subsistencia de la persona trabajadora. Ninguna política económica de crecimiento puede implicar la reducción y el desconocimiento de esos derechos. Por el contrario, si de crecimiento económico se trata, esos derechos deben ampliarse para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de quienes viven de su trabajo, posibilitándoles la satisfacción plena de todas sus necesidades y el logro de todas sus aspiraciones como clase trabajadora.

Por lo expuesto repudiamos las declaraciones del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y nos pronunciamos enérgicamente en contra de cualquier reforma laboral regresiva que importe la quita, reducción y/o precarización de los derechos humanos laborales de trabajadores y trabajadoras.

Consejo Directivo, 3 de mayo 2023.