AAL rechaza la utilización del Poder Judicial para fines partidarios mediante la proscripción de candidaturas

AAL expresa preocupación y rechazo por la utilización del derecho y del sistema judicial como herramienta para la persecución política.

Ante el pedido del fiscal de la causa “vialidad” de una condena que incluya la inhabilitación de por vida de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para ejercer cargos públicos; esta Asociación expresa su preocupación y rechazo por la utilización del derecho y del sistema judicial como herramienta para la persecución política.

Del mismo modo rechaza la utilización del tipo penal de asociación ilícita, el cual históricamente fue útil para perseguir opositores y luchadores sociales.

Advierte, asimismo, sobre la gravedad del retorno a la proscripción como método de invalidación de candidatos/as a ocupar cargos públicos, en tanto medida antidemocrática y contraria al ejercicio pleno de las libertades propias del Estado de Derecho.
Señalamos, que el Poder Judicial no puede prestarse a ningún juego político ni partidario, debiendo administrar justicia de forma imparcial, respetando el debido proceso, aplicando las leyes y las normas internacionales de Derechos Humanos con jerarquía supra legal y absteniéndose de atender a cualquier interés que no tenga como finalidad, la justicia social.
Sólo un Poder Judicial degradado, que elude su responsabilidad de impartir justicia y que se coloca al servicio del poder concentrado, podría convalidar con una sentencia la proscripción de candidatos, de cualquier extracción partidaria, elegidos por el pueblo.
Por ello, exigimos el cese de la utilización del Poder Judicial con fines de persecución política, así como el pleno respeto al debido proceso y la vigencia de las garantías constitucionales, sostenidas luego de varias décadas gracias a la conciencia social y el accionar continuo de los movimientos de derechos humanos.