Despedimos a Victorio Paulón

Declaración de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas ante el fallecimiento de Victorio Paulón.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Victorio  Paulon, destacado dirigente sindical y militante por los derechos  sociales.

Como  dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, cumplió un papel central en  las movilizaciones que tuvieron lugar en  aquella localidad, durante varios meses de1975.

Estos hechos, conocidos como el “El Villazo”, fueron un símbolo de la lucha obrera contra las patronales y la burocracia sindical. La represión salvaje sobre estas huelgas,  llevada a cabo desde el Estado,  constituyó  la antesala  del terrorismo de estado, encarnado finalmente en la dictadura cívico militar de 1976-1983.

Paulón fue un dirigente reconocido y querido por el movimiento obrero en su conjunto.Fue uno de los fundadores de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), de la que fue Secretario Gremial entre 2006 y 2010.

Cumplió una destacada labor al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA –T (de los Trabajadores), desde la que supo transmitir a las nuevas generaciones su profundo compromiso con la clase trabajadora y de defensa de los derechos sociales, así como la función esencial de las organizaciones de trabajadorxs y su centralidad para la transformación  hacia una sociedad con justicia social.

Nuestras condolencias a sus familiares y amigxs.