Repudio al fallo de la CSJN sobre la causa donde se investiga el asesinato de Carlos Moreno

Esta Asociación expresa su repudio al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la causa “Tommasi, Julio Alberto y otros s/ causa n° 15710”, donde se investiga a los responsables de la detención, desaparición, tortura y homicidio del recordado abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, durante la última dictadura cívico-militar.

El fallo de la Corte deja sin efecto la sentencia dictada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que por unanimidad había confirmado la condena a 15 y 11 años de prisión, respectivamente, a los hermanos Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez, por considerarlos partícipes necesarios de la privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos agravados sobre el mencionado colega.

En ese mismo fallo la Corte ordena a la Cámara de Casación dictar un nuevo pronunciamiento sobre el fondo del asunto.La condena de los referidos imputados resulta fundamental a los fines de acreditar la participación de personas civiles en el crimen del Dr. Carlos Alberto Moreno.

Recordemos que el mencionado colega se había destacado por la defensa de trabajadores – especialmente por sufrir enfermedades laborales – en la empresa Loma Negra y que, por esta actuación, el mismo habría sido visto como alguien que entorpecía los intereses empresariales, lo que motivó su desaparición y posterior asesinato.

En unas palabras: Carlos Alberto Moreno fue detenido ilegalmente, torturado y asesinado por ser abogado laboralista y por abogar por los derechos de trabajadores y trabajadoras.

Del mismo modo, que sucedió con nuestros queridos colegas en la Noche de las Corbatas, que diera origen al reconocimiento del 7 de julio como el Día de lxs abogadxs laboralistas, conforme ley 27.115.

Es por este motivo que el fallo de la Corte, si bien no exonera de responsabilidad a los imputados, dilata la resolución final de la causa en donde se investiga el crimen del mencionado colega y puede resultar un peligroso antecedente para otras causas en donde se investiga también la participación de civiles en delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar. 

Propiciamos que el Estado Argentino, mediante la actuación del Poder Judicial, cumpla cabalmente con el deber de investigar, enjuiciar y sancionar a todos los responsables de los crímenes de lesa humanidad, a efectos de evitar incurrir en responsabilidad internacional garantizar la vigencia de un estado constitucional de derecho y el Nunca

ASOCIACION DE ABOGADAS Y ABOGADOS LABORALISTAS