Prohibición de los despidos: una medida indispensable en la emergencia

Se dictó el DNU 329/2020 que, en sintonía con el reclamo de AAL, suspendió por 60 días los despidos sin causa y aquellos fundados en falta o disminución de trabajo y fuerza mayor

La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas celebra el dictado del decreto 329/2020, que prohibió por 60 días las suspensiones y los despidos sin causa y aquellos fundados en falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, una medida por la que bregamos desde las primeras manifestaciones de la emergencia sanitaria y que constituye una herramienta indispensable para proteger a los sectores más vulnerables de la población en la crítica coyuntura social y económica que atravesamos.

Asistimos, desde el comienzo de la emergencia, a numerosos ejemplos de empresarios que, lejos de todo gesto de solidaridad social, aprovecharon el Aislamiento Obligatorio para ensayar despidos con indemnizaciones reducidas, entre tantos otros incumplimientos. En paralelo, también hemos registrados miles de casos de empresas que presionaban a trabajadores de actividades no esenciales a asistir igualmente a los establecimientos de trabajo. Por eso el nuevo DNU cumple un doble objetivo: la protección de las trabajadoras y los trabajadores pero, a un mismo tiempo, garantiza el cumplimiento del aislamiento, la principal política sanitaria para contener los efectos del Covid-19.

Desde la AAL fuimos precursores en el impulso de una medida que dispusiera la prohibición de los despidos (ver comunicado) y las suspensiones (ver comunicado). Con los días esa herramienta se multiplicó: fue elegida para afrontar la crisis en Italia, Grecia, Noruega y, con matices, en tantos otros países europeos.

Desde la AAL reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y sociales, y esta nueva herramienta reafirma nuestra vocación. Nos mantenernos al servicio de todas las trabajadoras y trabajadores y sus organizaciones para brindar apoyo y asesoramiento a través de nuestro página web aal.org.ar.

Consejo Directivo – Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas