Condena a la brutal represión a los trabajadorxs del Subte
La Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas repudia la brutal represión que sufrieron las trabajadoras y trabajadores del subte y la detención arbitraria a delegados y miembros de la Comisión Directiva de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).
En el caso, el Gobierno de la Ciudad ordenó la represión a trabajadoras y trabajadores que se encontraban garantizando las medidas legítimas de acción gremial por una mejora salarial y su participación en la negociación colectiva.
La respuesta represiva del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires frente a la huelga legítima convocada por las trabajadoras y trabajadores del subte se inscribe en la línea del desconocimiento que realizó el Gobierno Nacional y la Justicia de la legal y legítima representación y la organización sindical de aquéllas y aquéllos en la AGTSyP.
Los Gobiernos Nacional y de la Ciudad, y la patronal de Metrovías vienen avanzando con ataques a esta organización con el quite de personería gremial, aplicando suspensiones y sanciones a delegados y el conjunto de trabajadoras y trabajadores que ya llegan al centenar, y avanza con causas judiciales por desafuero a todas las delegadas y delegados por las medidas gremiales adoptadas en el último período, en clara violación al artículo 14 bis de la Constitución Nacional, los Convenios de la OIT 87, 98, 111 y 135.
Reclamamos el respeto a la organización sindical libre y democrática, y por el pleno ejercicio del derecho a huelga, herramienta vital de la clase obrera para la defensa de sus derechos y su dignidad.
Manifestamos con profunda preocupación la escalada represiva del Gobierno Nacional y los gobiernos de provincia y la Ciudad que en estas pocas horas se ha manifestado también contra las trabajadoras y trabajadores de Cresta Roja y la militarización del INTI.
Nos expresamos en solidaridad con la lucha de todas las trabajadoras y trabajadores, por sus derechos, por la defensa de su organización, contra el ajuste, la imposición de techos salariales y la nueva amenaza de una reforma laboral completamente regresiva. Nos pronunciamos en contra la criminalización de la protesta social.
Consejo Directivo AAL